11.Estoicismo, mucho más que Filosofía.

El sabio ideal es aquel que vive conforme a la razón, está libre de pasiones, se considera ciudadano del mundo y defiende la igualdad y solidaridad de los hombres.
El estoicismo es una escuela filosófica fundada por Zenón de Citio en el 301 a. C. Su doctrina filosófica estaba basada en la gestión de las emociones, valiéndose de la valentía y la razón del carácter personal. Su objetivo era alcanzar la felicidad y la sabiduría prescindiendo de los bienes materiales.

El bien y la virtud consisten, por tanto, en vivir de acuerdo con la razón, “evitando” las pasiones (pathos), que no son sino desviaciones de nuestra propia naturaleza racional. La pasión es lo contrario que la razón, es algo que sucede y que no se puede controlar, por lo tanto debe evitarse.

Las reacciones como el dolor, el placer o el temor, pueden y deben dominarse a través del autocontrol ejercitado por la razón, la impasibilidad (apátheia, de la cual deriva apatía) y la imperturbabilidad (ataraxia).

Estas surgirán de la comprensión de que no hay bien ni mal en sí, ya que todo lo que ocurre es parte de un proyecto cósmico. Solo los ignorantes desconocen el logos universal y se dejan arrastrar por sus pasiones.

Herramientas Estoicas para el Siglo XXI

  1. Meditar sobre el pensamiento.

“Si estás angustiado por algo externo, el dolor no se debe a la cosa en sí, sino a tu estimación de ella, y tienes el poder de evitarlo en cualquier momento”, Marco Aurelio

  1. Nuevo día, nuevo comienzo

“Comienza a vivir y cuenta cada día como una nueva vida”, Séneca

  1. Propósito y dirección

“Si una persona no sabe hacia qué puerto navega, ningún viento es favorable”, Séneca.

  1. Todo necesita su tiempo

“Lo mejor no se crea de la nada, así como un racimo de uvas o un higo. Si me dices que quieres un higo, te diré que debes darle tiempo. Deja que primero florezca, dé sus frutos y luego madure”, Epicteto

  1. Ya estás ahí

“La verdadera felicidad es disfrutar el presente sin depender ansiosamente del futuro, no para divertirnos, ya sea con esperanzas o temores, si no para descansar satisfechos con lo que tenemos, lo cual es suficiente”, Séneca

  1. Autenticidad

“Si yo fuera un ruiseñor, me gustaría hacer el papel de un ruiseñor; si yo fuera un cisne, la parte de un cisne”, Epicteto

  1. Acepta la muerte.

 “Practica la muerte, decir esto es decirle a alguien que ensaye su libertad. Una persona que ha aprendido como morir ha olvidado cómo ser un esclavo”, Séneca

Viktor Frankl desarrolló en la logoterpia TAL VEZ NO PUEDAS SER FELIZ PERO PUEDES DARLE SENTIDO A TU VIDA, hemos crecido creyendo que ser feliz es nuestro sentido de vida, y no es así, no solo nos movemos por dolor o por placer, como desarrollaba Freud, sino nos movemos por principios y valores y por la voluntad del sentido.

“INCLUSO VIVIR PUEDE SER UN ACTO DE CORAJE”

Séneca.

LA SUERTE NO EXISTE

En un mundo donde estamos sobreprotegidos y donde creemos que el universo gira alrededor nuestra, es fácil echar la culpa a los demás o a las circustancias de lo malo que nos sucede.

El Estoicismo desarrolla que el azar no existe, es el desconocimiento de las causas de los acontecimientos lo que sucede realmente. (a las buenas personas les ocurren cosas terribles y  a malas personas les suceden buenas cosas).

Si nuestra mente pudiera encontrar la conexión de los hechos no creería en la suerte.

“NO SUFRIMOS POR LO QUE NOS PASA SINO POR LA INTERPRETACIÓN”

Epicteto

NO PUEDES CONTROLAR LO QUE TE PASA PERO PUEDES CONTROLAR COMO TE COMPORTAS.

NO PUEDES CREAR EL MUNDO IDEAL, PERO SIEMPRE PUEDES COMPORTARTE DE MANERA IDEAL.

By |2019-09-29T17:52:25+00:00septiembre 29th, 2019|Blog, Coaching, Motivación|Sin comentarios

Deje su comentario